miércoles, 13 de marzo de 2013

NOVEDADES A LAS QUE LES TENEMOS GANAS

Últimamente parece que las editoriales se han puesto de acuerdo para ponérnoslo difícil a la hora de elegir cuál será nuestra próxima lectura, pues encontramos novedades muy interesantes.
Por un lado, descubrimos dos novelas a medio camino entre el retrato de una época y la biografía, un género donde los límites entre novela y ensayo se disipan. Serían la obra del macedonio Goce Smilevski titulada “La hermana de Freud” y la de la madrileña Rosa Montero, “La ridícula idea de no volver a verte”.
La primera nos atrajo por el chocante descubrimiento de una realidad que desconocíamos: Sigmund Freud tuvo la posibilidad de hacer un listado con los nombres de las personas que quería llevarse consigo fuera del país, alejándose del advenimiento del horror nazi, y paradójicamente en la lista de 16 nombres estaban sus criados o su médico personal y no sus cuatro hermanas, que tuvieron que sufrir la barbarie de los campos de concentración. La voz principal de esta historia es la hermana menor, la que tenía una relación más cercana con “el padre del psicoanálisis”.
La propuesta de Rosa Montero también va de personajes históricos, y es que tras leer el diario que Marie Curie escribió después de la muerte de su esposo, la periodista quedó eclipsada por tan interesantes reflexiones y quiso ilustrar a los lectores con esta historia sobre la vida y la muerte, el amor, las relaciones y la superación del dolor.
“Crujido” da título a lo último de la poetisa Princesa Inca, que ya obtuvo un gran éxito con su primera recopilación de poemas, “La mujer-precipicio”. El hecho de padecer una mezcla de esquizofrenia y bipolaridad hace que plasme en sus poemas una fuerza desgarradora, de profunda lucidez. Como dice Víctor-M. Amela, del periódico La Vanguardia, «su poesía es potente, cruda, contundente y convincente, sin filtros. La Princesa Inca reivindica la sabiduría del loco». Y así lo creemos nosotros.
Y ya como cuarta y última sugerencia, encontramos “Nubes de Ketchup”, que es la segunda y esperada novela de Annabel Pitcher, la joven autora que obtuvo grandes éxitos de ventas, crítica y premios con su ópera prima, “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea”. Si con su debut nos conquistó, estamos deseando poder descubrir lo que nos deparan las páginas del nuevo libro, que saldrá a la venta en España el 25 de marzo y del que ya se oyen buenas críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario