miércoles, 27 de marzo de 2013

EL TRASPIÉ, UNA TARDE CON SCHOPENHAUER

Más de 20 años después de haberla escrito como encargo para TVE (entonces dirigida por Pilar Miró, a la que está dedicado el libro), Fernando Savater rescata y perfecciona esta comedia que recrea un capítulo de la vida del pesimista filósofo Schopenhauer.

El escritor donostiarra  se basa en un hecho real, el busto que la joven artista Elisabeth Ney estuvo haciéndole al filósofo en la etapa final de su vida, para establecer el marco en el que ambos personajes, junto a otras figuras reales e inventadas, tratarán temas de diversa índole de forma muy desenfadada.

En tan solo 100 páginas, las conversaciones entre el filósofo y la escultora nos revelan muchas cosas: el pensamiento del alemán acerca de la vida, el amor, el reconocimiento o la literatura; su faceta misógina y la amable relación que surgió entre él y la artista, cosa que quizás hasta supuso una revisión de su concepto sobre el género femenino. El género teatral en el que está escrita hace que la lectura sea muy ágil y amena y que en muy poquito tiempo el lector haya podido hacer un pequeño repaso cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario